La vida de una flor. La insurrección anarquista del Alto Llobregat y Cardener en 1932

La vida de una flor. La insurrección anarquista del Alto Llobregat y Cardener en 1932
  • Apoya y difunde el proyecto "La vida de una flor": quedan sólo 15 días para llegar al objetivo mínimo
  • Puedes apoyarlo en verkami, clickando aquí

El documental busca rescatar un episodio poco conocido de la historia de Cataluña y del estado español. Este episodio es La insurrección del Alto Llobregat y el Cardoner en la que se proclamó el Comunismo Libertario en algunos pueblos. Federica Montseny se refirió a este hecho de la siguiente manera: “Cinco días de anarquía... no duraron más que la vida de una flor”

La insurrección libertaria del Alt Llobregat fue la primera de las tres insurrecciones generales favorecidas por la CNT en el período de la República española antes de la Revolución Social de 1936. Ocurrió durante varios días en la segunda mitad del mes de enero de 1932 en los pueblos de la comarca del Berguedà entre el río Llobregat y su afluente el río Cardener. El arraigo de las sociedades obreras catalanas adheridas a la Asociación Internacional de Trabajadores ya tenía varias décadas de una práctica de numerosas asociaciones que propugnaban el antiestatismo y una sociedad sin clases.El capitalismo había llegado a esta comarca en forma de explotación en colonias fabriles de tejidos principalmente y en la industria minera. En estas colonias obreras, los patronos trataban de controlar las relaciones sociales de sus trabajadores, y evitar su sindicación a través de la amenaza de perder sus puestos de trabajo, y por tanto las viviendas donde habitaban junto a los centros fabriles con las sus familias.

El domingo 17 de enero de 1932 se convoca una huelga en el municipio de Berga, que se extenderá al día siguiente a otras localidades de la comarca, entre ellas el pueblo de Fígols, donde las mujeres del textil y los mineros de Sant Corneli inician la huelga para que sean respetados los acuerdos salariales alcanzados. La huelga será un éxito y el paro total. Pero la huelga tenía un programa propio en este municipio, volvió a una huelga revolucionaria impulsada por colectivos anarquistas. De una asamblea entre hombres y mujeres del municipio surge el acuerdo de proclamar al comunismo libertario para barrer a los patrones industriales de la comarca. La CNT decide apoyar la iniciativa de los trabajadores insurreccionados; se desarma la Guardia Civil y el Somatén (policía rural catalana), se cuelga la bandera rojinegra del Ayuntamiento de la localidad, se abole la propiedad privada y se asegura el abastecimiento de alimentos. Incluso el miércoles 20 de enero de 1932 se convocaron unas elecciones populares por sufragio universal para constituir la común libre de Fígols en la que fueron elegidos un delegado general junto con otros ocho delegados representativos. La tendencia revolucionaria de la huelga, sin embargo, no triunfa completamente en Berga o en Manresa, pero sí fue un éxito en pueblos como Sallent, Cardona, Balserany o Súria. En estos pueblos se proclama por primera vez el Comunismo Libertario.

El documental a través de entrevistas a Historiadores, expertos, familiares de personas que participaron, gente de la zona busca reconstruir los hechos, así como analizar su contexto y su importancia en el imaginario colectivo de la zona. Por otro lado, utilizaremos como recurso la voz en off de las crónicas de Eduardo de Guzman, un periodista afín a las ideas anarquistas, que fue enviado especial por el diario "La Tierra" durante los días de la Insurreción.El documental tendrá una duración aproximada de una hora y usará imágenes de archivo junto con diferentes recursos gráficos para reconstruir la Historia