La primera Escuela Internacional de Autogestión es una realidad

La primera Escuela Internacional de Autogestión es una realidad

La Escuela Internacional de Autogestión fue en 2019 una iniciativa surgida del VII Encuentro Internacional Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, que tuvo lugar en Guararema, del estado de São Paulo, Brasil. Hoy, la Escuela es una realidad y se lleva a cabo del 19 al 23 de abril, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.

Los Encuentros Internacionales Economía de los Trabajadores son organizados desde 2007 entre el programa Facultad Abierta (UBA), empresas recuperadas de Argentina y de otros países. El encuentro tiene una red enorme que incluye cooperativas, recuperadas, sindicatos, organizaciones de trabajo precario, de la economía social, instituciones académicas, investigadores, grupos militantes. Se hicieron encuentros en Argentina, México, Uruguay, Chile, Brasil, Grecia, Italia, España, Francia, entre otros.

Hay 130 participantes que participan de los debates y de las distintas actividades. Hay mayoría de participantes de Brasil, que llegan desde distintos puntos, y hay también una fuerte presencia de Argentina, de Uruguay, de Chile, de México y de Colombia.

El propósito de la Escuela de Autogestión es abrir y poner en debate una serie de cuestiones que surgen tanto desde lo teórico como desde la propia práctica. Por un lado, está dirigido a gente que participa en organizaciones que apoyan a la autogestión o que vienen desde las universidades, pero principalmente a trabajadores y trabajadoras de empresas autogestionadas.

Se estructuró un programa que tiene tres mesas expositivas. Una que se tituló Autogestión, pasado, presente y futuro; otra sobre Autogestión como práctica, ligada a los procesos productivos; y otra mesa de Análisis de la coyuntura, que excede a lo meramente autogestivo.

Lo más importante son talleres de debate, bajo el título Diálogo de saberes, donde se trabajó con la metodología de la educación popular, que en Brasil es muy importante y tiene mucha tradición y desarrollo.

El lugar donde se desarrolla es muy simbólico por la importancia del MST en Brasil. Tiene instalaciones muy buenas y es toda una experiencia estar en este lugar. Seguramente, se van a plantear continuidades de la Escuela Internacional de Autogestión, a partir del éxito que tiene esta primera experiencia.