Los fondos buitre sobrevuelan España

 

Nuevo artículo en Pulso Noticias de José Luis Carretero sobre "Los fondos buitres sobrevuelan España"

 

El Tribunal de Cuentas español ha condenado a Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y esposa del expresidente José María Aznar, y a otros seis políticos del Partido Popular a abonar 22,7 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de la capital por haber decidido, mientras formaban parte del órgano de gobierno de la corporación local, vender 18 promociones inmobiliarias (unas 1.860 viviendas) de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo a una filial del fondo buitre Blackstone.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

 

https://pulsonoticias.com.ar/28873/los-fondos-buitre-sobrevuelan-espana/

 

 

 
Llamada a la participación al III Encuentro euro-mediterráneo de la Economía de l@s trabajador@s 12-14 de abril 2019

El tercer encuentro Euro-Mediterraneo de la economía de l@s trabajador@s tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril, en la Fábrica Recuperada RiMaflow, situada en la periferia de Milán (Italia). A continuación difundimos la llamada a la participación y el cominicado acordado por el Comité Organizador de las jornadas.


El primer encuentro internacional de l@s trabajador@s se hizo en Argentina en 2007. Reunió trabajadores y trabajadoras de fábricas recuperadas y de colectivos de activistas sociales y políticos, sindicalistas y universitari@s. Desde entonces estos encuentros internacionales se hacen cada dos años y constituyen un espacio de encuentro, de discusión y de reflexión sobre los desafíos que enfrentan l@s trabajador@s para defender a través de la autogestión su subsistencia contra los ataques del capitalismo mundializado. Desde 2014, entre dos ediciones mundiales, se organizan también encuentros regionales (América del Norte y Central, América del Sur, y Europa).


Como en América Latina desde los años 1990, a partir de 2008 la ocupación y la recuperación de fábricas y empresas, abandonadas por el capital, ha sido la respuesta apropiada y un acto de resistencia de l@s trabajador@s euro-mediterráneos, en particular en Francia, Grecia, Italia, Turquía y también en Túnez. Ha sido ante todo un medio para preservar sus empleos y sus medios de existencia, pero también, a largo plazo, un herramienta de transformación y de creación de una nueva economía liberada de la explotación y orientada hacia la satisfacción de necesidades sociales y ecológicas. A partir de estas recuperaciones, otros tipos de proyectos productivos han visto la luz como en Italia y en Grecia.

 


 

Leer más...
 
Juventud, maldito tesoro

José Luis Carretero, miembro del ICEA, participa en el programa de Radio Sputnik sobre la precaria situación de l@s jóvenes en España.

 

Una condena. Es lo que significa ser joven hoy en España. Y es que la crisis a nivel global que comenzó en 2008, en el mejor de los casos se cerró en falso, al incluir reformas laborales que envilecieron la condición de los trabajadores dejándoles en una situación precaria, según el economista español José Luis Carretero Miramar.

 

 

 

Puedes eschucar la entrevista a través del siguiente enlace:

https://mundo.sputniknews.com/radio_al_contado/201903181086145630-crisis-economica-jovenes-espana/

 
8 de Marzo: Huelga General Feminista

Llamada a la Huelga General Feminista del 8 de Marzo

 

Este viernes 8 de marzo España vivirá por segundo año consecutivo una convocatoria sindical de huelga general por la igualdad de derechos de las mujeres. Ya en 2018 la convocatoria tuvo un enorme seguimiento, quizás no tanto desde el punto de vista de parar la producción capitalista, sino como gigantesca convocatoria de movilizaciones sociales que se sucedieron en la totalidad del territorio español y que finalizaron con una masiva manifestación de cientos de miles de personas por el centro de Madrid. Este viernes 8 de marzo España vivirá por segundo año consecutivo una convocatoria sindical de huelga general por la igualdad de derechos de las mujeres. Ya en 2018 la convocatoria tuvo un enorme seguimiento, quizás no tanto desde el punto de vista de parar la producción capitalista, sino como gigantesca convocatoria de movilizaciones sociales que se sucedieron en la totalidad del territorio español y que finalizaron con una masiva manifestación de cientos de miles de personas por el centro de Madrid.


 

Para ver el artículo completo pulsar el link:

https://www.revistacrisis.com/debate-feminismo/8-de-marzo-huelga-general-feminista-en-espana

 
Fraguas, convertido en un símbolo de la “autogestión” para repoblar el medio rural

Compartimos el este artículo publicado en eldiario.es sobre el colectivo Fraguas que practica la autogestión en la Sierra Norte de Guadalajara, pese a las denuncias de la Junta de Castilla la Mancha.

 

Para unos son un grupo de okupas que se ha instalado, vulnerando la legislación medioambiental, en un enclave deshabitado del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Para otros, son un colectivo de repobladores que han trasladado al epicentro de la despoblación un proyecto serio y viable para devolver la vida a una aldea que hace muchas décadas que había dejado de latir.

El caso es que el colectivo de Fraguas  que se asentó en 2013 en este núcleo despoblado de la zona norte de Guadalajara ha recibido un amplio eco en los medios de comunicación -incluso de ámbito nacional- y, a lo largo de este año, ha encontrado un interés inusitado tratándose de un asunto vinculado al medio rural.


Para leer el artículo completo visita el siguiente enlace:

https://www.eldiario.es/clm/Fraguas-simbolo-autogestion-repoblar-medio_0_848665642.html

 
Francia arde: los “Chalecos Amarillos”

Último artículo de José Luis Carretero sobre las crecientes protestas en Francia de los "Chalecos amarillos" publicado en la revistacrisis.

 

(...)

La clase obrera ha hecho también su aparición en este drama: estudiantes, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuera Obrera (FO), enfermeros, etc. Diversos sectores se suman día a día a la movilización en un gigantesco pulso a un Macron que ya ha empezado a ceder suspendiendo la subida de los carburantes, aunque también amenaza con la deriva autoritaria de un estado de excepción que limite los derechos civiles.

 

La movilización, por su parte, es amplia y transversal. Agrupa a multitud de colectivos y capas sociales. Y, de momento, no ha podido ser hegemonizada por ningún partido político o grupo organizado, ni domesticada por la capacidad de convertir en referentes a los individuos más susceptibles por parte de los medios de comunicación. La participación de los ultraderechistas es real en el movimiento, y Marine Le Pen prontamente se mostró abierta a sus reivindicaciones en su lectura más demagógica, pero dista mucho de ser una hegemonía articulada. El campo movilizado es amplio, y la pluralidad ideológica y territorial de los manifestantes es igual de amplia. Incluso algunas asambleas locales del movimiento han presentado propuestas de corte cuasi-libertario, reclamando una nueva institucionalidad basada en la democracia directa. Una vez más, las luchas sociales reales desafían a la cuadriculada mente de la izquierda dogmática. Las masas son plurales, diversas, ambiguas, incluso contradictorias. Y actúan con una radicalidad inasible para los manuales de quienes quieren interpretar el mundo según los textos y no como es materialmente.

(...)

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.revistacrisis.com/debate-global/francia-arde-los-chalecos-amarillos

 


 
Plataformas colaborativas y trabajo flexible. Tecnología y nueva precariedad

Nuevo artículo de Jose Luis Carretero (miembro del ICEA) en la revista Trasversales.

 

(...)
El mundo de la mercancía trata de colonizar el avance tecnológico y científico de la humanidad para convertirlo en una nueva fuente de plusvalor. Entre las teorías del software libre y el internet abierto de Richard Stallman y las dinámicas de captación de los flujos de valorización del trabajo en el mundo virtual por parte de magnates como Jeff Bezos o Elon Musk, hay un abismo de confrontación y conflicto. Un conflicto que puede entenderse desde un viejo concepto: lucha de clases

(...)

 

Puedes descargar el artículo completo en el siguiente enlace:

http://www.trasversales.net/t45jlc2.pdf

 

 
La Justicia española, frente al espejo

Nueva publicación de José Luis Carretero para PulsoNoticias sobre la Justicia del Estado español.

 

Reclamar, organizarse, pelear por un mañana. Los abogados, los ciudadanos, los trabajadores, los jueces conscientes (que también los hay) sólo encontrarán a la Justicia tras los velos que hoy la ciegan, tras los intereses espurios que la encadenan, en el movimiento real que abole el actual estado de las cosas. En la lucha cotidiana por una justicia material y real, viva y gozosa.

 

Puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

https://pulsonoticias.com.ar/23118/la-justicia-espanola-frente-al-espejo/

 


 
El salario mínimo y la victoria de Bolsonaro - Economía Directa

Nuevo programa de Economía Directa en la radio del Colectivo Burbuja con la participación de José Luís Carretero, miembro del ICEA.

 

Hoy hablamos sobre las críticas del Banco de España a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, especialmente, analizamos los argumentos económicos que han aportado para situarse en su contra y la plausibilidad de los escenarios dramáticos que han invocado. También analizamos la victoria electoral electoral de Jair Bolsonaro en Brasil, quien se ha convertido en su nuevo presidente, y nos centramos especialmente en las claves de su victoria.


Para escuchar el programa completo pulsa el siguiente link:

https://www.ivoox.com/salario-minimo-victoria-bolsonaro-audios-mp3_rf_29799489_1.html

 


 
Más recuperadas en peores condiciones

Compartimos este artículo publicado en la web Página12 de Argentina por Javier Lewkowicz, sobre la actualidad de las empresas recuperadas por los/as trabajadoras y la difícil situación macroeconómica y política que tienen con el gobierno de Macri.

 

Como la mayoría de las pymes, las empresas recuperadas por sus trabajadores soportan situaciones de gran inestabilidad. Los aumentos de tarifas, la caída del consumo y la hostilidad del Gobierno oscurecen el panorama.

Durante el gobierno de Cambiemos, 37 compañías que cerraron sus puertas se transformaron en empresas recuperadas. Estos procesos de salvataje se realizaron en  condiciones adversas tanto en términos macroeconómicos como políticos. Varias de esas recuperadas están aún en etapa de ocupación, luchando para estabilizar la cooperativa y retomar la producción. Desde diciembre de 2015, el número de empresas recuperadas se incrementó de 367 a 384, aunque al mismo tiempo se redujo el número de trabajadores, de 16 mil a 15.500. La caída del empleo se explica mayormente porque la merma en los ingresos hace que los trabajadores vayan en busca de otro salvavidas para resistir la crisis. Los datos fueron relevados por el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires. Al contexto económico adverso se suma la reducción del apoyo monetario oficial.

 

Puedes leer el texto completo visitando el siguiente enlace:

https://www.pagina12.com.ar/152370-mas-recuperadas-en-peores-condiciones

 

 
Edinburh-in-protest

Entrevista en el Salto realizada por José Luis Carretero al colectivo Edinburh in protest que aglutina a víctimas del exilio económico.

 

La migración por motivos económicos ha convertido a Edimburgo en el destino de muchas personas jóvenes procedentes de España. Edinburgh in Protest es un colectivo dedicado a la denuncia de la situación de recorte de libertades en Europa.

En 2015 se calculaba que, de 300.000 inmigrantes que había en Escocia el 61% procedían de otros países de Europa. La española es la tercera nacionalidad más alta después de las personas procedentes de Irlanda y Polonia. Respecto a Edimburgo, entre los 35.300 nuevos trabajadores registrados en el National Insurance Number entre el 2014 y 2016, el 71% eran de origen europeo, principalmente del Estado español, Polonia e Italia. Son datos que aporta Matías Viotti, uno de los activistas del grupo Edhinburg in Protest, un colectivo de trabajadores españoles inmigrantes en Edimburgo que está haciendo una serie de actividades para sensibilizar a la población española emigrante y los escoceses sobre la situación política y social de España.


Puedes leer la entrevista completa visitando el siguiente enlace:

https://www.elsaltodiario.com/mapas/edinburh-in-protest-exilio-economico-edimburgo

 

 
Participación en los programas de HamaikaTB

Compartimos los últimos vídeos en euskera de la participación de Endika Alabort (economista y miembro del ICEA) en los programas de Hamaika Telebista.

 

Conversación sobre la política de vivienda (en euskera):

https://host1.bideometa.net/vcloud_hamaika_mammoth/hamaika_mammoth_embed_kodea.php?nid=83694&title=Etxebizitza-politikez-solasaldia-Eder-Mitxelena-eta-Endika-Alabortekin&saioa=Bidegurutzea&is_hide_h1=1&is_ehuneko_ehun=1&is_poster=1&my_time=1540832582

 

Entrevista sobre la próxima crisis económica (en euskera):

https://host1.bideometa.net/vcloud_hamaika_mammoth/hamaika_mammoth_embed_kodea.php?nid=83400&title=Balizko-hurrengo-krisi-ekonomikoez-Endika-Alabortekin-eta-aktualitate-politikoaz-Edurne-Begiristain-eta-Jurdan-Arretxerekin&saioa=Bidegurutzea&is_hide_h1=1&is_ehuneko_ehun=1&is_poster=1&my_time=1540833301%22%20width=%221024%22%20height=%22562%22%20scrolling=%22no%22%20style=%22border:0px;%22%20allowfullscreen%20webkitallowfullscreen%20mozallowfullscreen%20oallowfullscreen%20msallowfullscreen

 

 
Entrevista a la Unione Sindacale Italiana (USI): “En Italia no se aprecian cambios reales positivos”

Difundimos la entrevista a la Unione Sindacale Italiana publicada recientemente en Kaos en la Red por José Luis Carretero sobre la actualidad política y socioeconómica del país transalpino.

 

Al hilo de un encuentro este verano en Roma entre militantes de Solidaridad Obrera y de su organización, entrevistamos a Giuseppe Martelli, representante de la Unione Sindacale Italiana (USI), sindicato autogestionario que forma parte de la Coordinadora Roji-Negra Europea, junto a organizaciones españolas como la propia Solidaridad Obrera o la Confederación General del Trabajo (CGT), así como a sindicatos de otros lugares de Europa.

 

Para leer la entrevista completa pulsa el siguiente enlace:

http://kaosenlared.net/entrevista-a-la-unione-sindacale-italiana-usi-en-italia-no-se-aprecian-cambios-reales-positivos/

 

 
La división en la clase dirigente europea y la deriva autoritaria en curso

José Luis Carretero analiza en la revista Crisis los últimos movimientos de los partidos ultranacionalistas en la Unión Europea y su crecimiento, frente al deterioro de la conciencia de clase.


Turbias señales de ansiedad recorren a la élite política tradicional europea: la coalición de fuerzas populistas de derecha que está estructurando el ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon,  con el nombre de The Movement, es cada vez más fuerte y aspira obtener un éxito relevante de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de una alianza de la ultraderecha continental que se hace fuerte paralelamente a la constitución de grupos de gobiernos ya dirigidos por los ultranacionalistas, como el polaco, el húngaro o el austríaco, para presionar a las instituciones europeas en relación con el tema de la inmigración y el asilo, como el llamado Grupo de Visegrado.

 

Para continuar leyendo el artículo pulsa el siguiente enlace:

https://www.revistacrisis.com/debate/la-division-en-la-clase-dirigente-europea-y-la-deriva-autoritaria-en-curso

 


 
Xenofobia, conservadurismo y catalanofobia: el avance de la ultraderecha en España - Por José Luis Carretero

Nuevo artículo de José Luis Carretero para PulsoNoticias donde analiza el contexto y evolución de la ultraderecha en España.

 

Pero la alternativa fundamental sigue estando donde siempre. En la reemergencia y reconstrucción de esa izquierda que ha dado ya por perdido un partido que no ha hecho más que empezar. En los años de las asambleas populares y las grandes movilizaciones del 15M la ultraderecha era incapaz de ser algo. La voz directa de las clases populares anegaba toda expresión de insolidaridad, conservadurismo y xenofobia, porque entendía que su problema principal era con las élites, y no con los perdedores del intercambio desigual global. El problema ha nacido cuando esa voz ya no es directa, sino que está sometida a mecanismos jerárquicos de representación, a mediaciones, a componendas, a un cansino juego de espejos.

 

Puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

https://pulsonoticias.com.ar/21517/xenofobia-conservadurismo-y-catalanofobia-el-avance-de-la-ultraderecha-en-espana/

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL