Los cinco elementos (III): Tierra

Tercer artículo de Yayo Herrero en su serie sobre los cinco elementos. La tierra como lugar de existencia y como metáfora cosmológica.

 

Vista desde dentro, nuestra casa es marrón, verde, blanca, roja, negra....y, cada vez más, gris. La acumulación del capital es, de facto, expulsión de la tierra para los desfavorecidos y una falsa emancipación para los privilegiados.

 

Podeis acceder al artículo pulsando en el siguiente enlace:

 

https://ctxt.es/es/20200801/Firmas/33134/Yayo-Herrero-cinco-elementos-tierra-hambre-extractivismo-expropiacion-agroindustria.htm

 

 


 
Los cinco elementos:(II): Aire

Segundo artículo de Yayo Herrero en su serie sobre los cinco elementos. En esta ocasión es el aire el elemento a considerar.

 

Dice Galeano que en el aire tiende la arana sus hislos de baba. Metiendo y sacando aire del cuerpo, nosotros, los seres humanos y muchos otros, aéreos, acuáticos o terrestres, perdueramos. somos cuerpos animados por el aire.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://ctxt.es/es/20200801/Firmas/33096/Yayo-Herrero-cinco-elementos-aire-contaminacion-capitalismo.htm

 

 
Las luchas contra las plantas embotelladoras en Andalucía reavivan el debate sobre el agua

Artículo de Helios Escalante en El Salto diario mostrando el ejemplo de lucha y resistencia de la plataforma de Durcal en defensa del agua entendida como bien común y no como mercancía en manos de empresas privadas para mayor beneficio de sus inversores.

 

Las previsiones para el futuro próximo dibujan dos grandes tendencias en cuanto al aprovechamiento del agua, que parecen destinadas a chocar: una disponibilidad cada vez menor en zonas como el sureste ibérico, como resultado del cambio climático; al mismo tiempo, un aumento del consumo en esas mismas zonas, proveniente principalmente de la agricultura.

 

Podeis acceder al artículo pulsando en el siguiente enlace:


https://www.elsaltodiario.com/agua/luchas-contra-plantas-embotelladoras-andalucia-agua-bien-comun

 

 


 
Los cinco elementos: Agua

Artículo de Yayo Herrero en ctxt analizando las limitaciones de un sistema económico basado en el crecimiento ilimitado en un planeta de recursos finitos. en este artículo pone el foco en la insostenibilidad del consumo de agua.

 

Somos agua. El 83% de nuestro cerebro, el 75% del corazón, el 85% de los pulmones y el 95% de los ojos es agua. Si nos escurren, después de eliminar el agua, quedan bien poquito. Así visto, podríamos decir que nuestra mirada, pensamiento, respiración y latidos dependen del agua.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:


https://ctxt.es/es/20200801/Firmas/32974/Yayo-Herrero-verano-agua-privatizacion-consumo-glaciares-calentamiento-global-ecologismo.ht

 

 
La industria vasca: del ERTE al ERE

Artículo de Gessamí Forner en El Salto diario analiza el impacto de la pandemia en la industria vasca y pronostica un periodo de conflicto laboral.

 

La crisis económica de 2008 llegó más tarde en Euskal Herria, y fué más leve. Por una parte, ni hubo un boom inmobiliario previo como en el cinturón de Madrid o en la costa valenciana. Por otra, historicamente la industria -sobre todo automovilística y aeroespacial- tiene mayor peso en el PIB (24,6% en 2019) que en otros terriotorios donde los sectores del turismo y la construcción alimentan demasiadas bocas. Pero esta crisis puede suponer un punto de infloxión para una industria que debía renovarse o morir y, de momento, sigue languideciendo.

 

Para acceder al artículo completo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/industria/industria-vasca-del-erte-al-ere

 

 
Anarquismo y economía: una ausencia eterna?

Artículo de Luis Buendía y Daniel Garcia en el periodico El Libertario, publicado en Caracas, Venezuela, en el que analizan la limitada presencia  de la economía en las ideas anarquistas y como este vacío analítico ha sido cubierto con el préstamo de otras corriente políticas, como el marxismo:

 

Uno de los autores de este artículo suele mencionar una anécdota real cuando trata el tema del anarquismo y la economía. cuando estaba estudiando en la universidad y militaba en grupos anarquistas, en algunos círculos le conocían como "el economista anarquista". Esto no deja de ser una anécdota, pero sirve para ilustrar también algo de realidad, no por poner juntas las palabras "economista" y "anarquista" sino, sobre todo, por anteponer el determinante "el" a ambas palabras.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://periodicoellibertario.blogspot.com/2020/05/anarquismo-y-economia-una-ausencia.html

 

 

 

 
Los 15 lustros del Banco Mundial y el FMI son ya más que sufricientes

Artículo de Eric Toussaint en El Salto diario sobre el 76 aniversario, en Julio de 1944, del Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el papel jugado por ambas instituciones.

 

En Julio de 1944, en Bretton Wood (Estados Unidos se creó el Banco Mundialo (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tiene mucha importancia que volvamos a hacer un balance de esta institución eminentemente política, que desde su origen hasta la actualidad está dirigida por un hombre de nacionalidad estadounidense designado por el ocupante de la Casa Blanca.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/fmi/eric-toussaint-bretton-woods-76-anos-banco-mundial-suficientes

 

 

 

 

 

 
Apple derrota a Europa

Artículo de José Luis Carretero en Diario 16 sobre la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre la decisión de la Comisión europea de obligar a Apple a devolver 13.000 millones de Euros a Irlanda, en concepto de impuestos no pagados, indicando que no es conforme con el derecho comunitario.

 

La sentencia del Tribunal va a obligar a las instituciones europeas a pagar 14.200 millones de euros a la multinacional americana (los 13.000 que tuvo que adelantar Apple, más 2.000 de intereses).

 

Podeis acceder al articulo pulsando en el siguiente enlace:

 

https://diario16.com/apple-derrota-a-europa/

 

 

 

 
Otra vez el Estado organizado por su endeudamiento

Artículo de Wolfgang Streeck en El Salto en el que pone el foco en el enorme endeudamiento de los paises Europeos y los consesos políticos y económicos que la hacen posible al igual que las implicaciones que genera en el aumento desbocado de las desigualdades sociales.

 

La deuda es ahora el gran consenso: !equilibrio presupuestario nunca jamás!. La izquierda, que siempre tuvo que defenderse contra las acusaciones de contraer déficits del modo más irresponsable, triunfa ahora cuando la derecha se alinea o incluso protagoniza la operación de endeudamiento de mayor envergadura jamás realizada en tiempos de paz. en realidad se ouye poco a la derecha en estos meses. Se hallará realmente deprimida ante el fin de su amada austeridad?.

 

Para acceder al artículo  pulsar en el siguiente enlace:


https://www.elsaltodiario.com/carta-desde-europa/estado-organizado-endeudamiento

 

 

 

 
Que pasaria si todos los paises de Europa fuesen paraisos fiscales?

Artículo de Yago Alvarez Barba en El Salto diario sobre la peregrina idea de hacer de todos los paises europeos paraisos fiscales como forma de atraer multinacionales a sus costas y aumentar así la recaudación fiscal.

 

"Pues si a Irlanda y Holanda les va bien siendo un paraíso fiscal, convirtamos Espana en uno". Siempre que se critica las políticas de fiscalidad laxaq de paises de dentro o fuera de la Unión Europea, alguien pronuncia una frase en esa línea. Existe la creencia de que una rebaja en los impuestos siempre se traduce en una mejora para el país, ya que atraeria a muchas empresas a su territorio y, al final, aunque los tipos impositivos sean menores, la recaudación sería mucho mayor.

 

Para acceder al artículo completo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/paraisos-fiscales/que-pasaria-si-todos-estados-paises-europa-fueran-irlanda-holanda

 

 

 
Cuestión de necesidad

Editorial de El Salto diario  en el indica la necesidad perentoria de transformación del actual modelo económico y de la potenciación de la Sanidad pública y universal.

 

En el número de Junio la revista de El Salto abordó la crisis del turismo, que a lo largo de este mes se ha intentado sortear aún a costa de la seguridad de la población en zonas como las islas Baleares y Canarias. En julio, El Salto propone abordar una cuestión tan básica para definir nuestro modelo de sociedad como es la sanidad.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/editorial/cuestion-de-necesidad

 

 

 

 

 

 
Fuera fascistas de nuestra fábricas

Artículo de Pedro Luna Antunez en El Salto diario en el que analiza el reciente anuncio de la creación de un sindicato de Vox y partiendo del ejemplo del sindicato alemán de extrema derecha Zentrum Automobil  alerta del peligro que representa.

 

"El genio ya está fuera de la botella"  declaró Simon Kaupert, secretario de cominicación del sindicato de extrema derecha Zentrum Automobil. Zentrum Automobil, sindicato formado en 2009 como el brazo sindical del partido neonazi Alternativa para Alemania (AfD), ha conseguido representación, en las elecciones sindicales de Mayo del 2018, en siete comités de empresas del sector de la automoción como BMW, Porsche, Ope, Siemens o Daimler Mercedes-Benz con más del 10% de los votos en algunas de esas empresas.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/opinion/pedro-luna-sindicato-vox-fuera-fascistas-nuestras-fabricas

 

 


 
La ONU advierte de que el Covid 19 acelerará la transferencia del poder económico y político a las élites ricas

Editorial en El Salto de su equipo de Redacción sobre el informe de la Organización de Naciones Unidas que advierte sobre la más que probable oportunidad que la situación creada por el Covid 19 dará a las élites económicas para continuar con el proceso de concentración acelerada de poder político y económico que vivimos a escala mundial.

 

"El mundo se encuentra en una encrucijada existencial que involucra una pandemia, una profunda crisis económica, cambio climático devastador, desigualdad extrema y un movimiento que desafía la prevalencia del racismo en muchos paises", con estas palabras el relator saleinte de extrema pobreza de la ONU, Philip Alston, enmarca su informe El lamentable estado de la erradicación de la pobreza.

 

Podeis acceder dicho Editorial pulsando en el enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/pobreza/philip-alston-informe-extrema-pobreza-una-decada-despilfarrada

 

 

 

 
El dinero vuelve a dormir bajo el colchón

Artículo de Eduardo Bayona en el diario digital Público sobre el aumento de dinero en metálico en circulación en Espana desde el comienzo de la pandemia en Marzo del 2020 y sus razones e implicaciones.

 

El volumen en billetes en circulación se incrmenta en más de 7.000 millones de euros en los tres primeros meses de la pandemia y los ahorros de las familias aumentan en otros 37.500 millones, mientras 700.000 familias piden aplazar sus créditos por carecer de recursos para atender las cuotas y la pobreza avanza inquietantemente.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://www.publico.es/economia/nueva-normalidad-dinero-vuelve-dormir-colchon-efectivo-circulacion-dispara-economia-hiberna.html

 

 

 

 
El laberinto de Hong Kong

Artículo de José Luis Carretero en Diario 16 sobre la situación en Hong Kong y sus implicaciones geopolíticas.

 

Centenares de personas han sido detenenidas este miércoles en Hong Kong en la primera gran protesta contra la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Nacional china, que extiende las capacidades represivas del Estado sobre la excolonia británica.

 

Podeis acceder al artículo pulsando en el siguiente enlace:

 

https://diario16.com/el-laberinto-de-hong-kong/

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL