×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 68

Nota de prensa: Gira andaluza del ICEA

 

 

El Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) ha realizado su primera gira por Andalucía, en la que ha presentado su análisis y propuestas ante la actual crisis. Las conferencias, tituladas “Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España" y a cargo de Gaspar Fuster, estuvieron seguidas por amplios debates entre el público.

 

 

El instituto presenta en seis ciudades las charlas sobre “Crisis económica y resistencia obrera”

 

 

ICEA realiza una gira por Andalucía

 

 

Rota, Utrera, Sevilla, Lebrija, Pedrera y Granada: esas fueron las seis ciudades andaluzas que acogieron las charlas, realizadas entre los pasados 26 de mayo y 2 de junio y organizadas por este instituto y los sindicatos de CNT locales. Todas comenzaron con una breve explicación sobre el ICEA y sus vertientes cultural y técnica, así como las medidas puestas sobre la mesa por diferentes populistas liberales –patronales españolas, organizaciones liberales, ciertos partidos políticos y medios de comunicación- para una mayor flexibilización o precarización del mercado de trabajo.

 

Tras esta introducción, Gaspar Fuster explicó las diferentes visiones existentes sobre las causas de la actual crisis económica y que, a juicio del ICEA, pueden facilitar su comprensión. En ese contexto, fueron analizadas las consecuencias sociales y económicas generadas por la actual situación sobre la población trabajadora en España.

 

En otro tramo de las conferencias celebradas en Andalucía se analizaron las diferentes políticas llevadas a cabo por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para combatir la crisis económica y que se concretan, en buena medida, en el famoso Plan E. También se comentaron las propuestas lanzadas, por un lado, por los sindicatos mayoritarios y, por otro, por patronales y populistas liberales, haciendo hincapié en los planes formulados por los empresarios, principalmente en el aspecto sociolaboral, al igual que otras medidas relacionadas con los impuestos, el sector financiero, las administraciones públicas y los aspectos culturales vinculados a la potenciación de la cultura empresarial.

 

Ante esta triste realidad, ICEA y la CNT han puesto sobre la mesa una serie de medidas para que no seamos los trabajadores quienes tengamos que pagar, otra vez, la crisis económica. Tal como se destacó en las intervenciones, se trata de una serie de medidas relacionadas con el paro, la inflación, la libertad sindical o el reparto de la riqueza.

 

Debates entre el público

 

Tras la charla de Rota, celebrada el martes 26 de mayo en el Centro Social Vicente Beltrán ante 40 personas y en la cual también colaboró el Ateneo Libertario Manuel Rodríguez, se generó un debate sobre el papel que juega la energía –el petróleo- en la economía, así como el encarecimiento de la misma, y el papel que tuvo el déficit público estadounidense a raíz de la guerra de Irak.

 

Al día siguiente, las 25 personas que acudieron a la conferencia realizada en el salón de Asuntos Sociales de Utrera –que duró cerca de una hora y media- discutieron sobre la lucha que se puede realizar a nivel laboral, el proceso de desindustrialización en Andalucía, el incremento de competitividad que están padeciendo los trabajadores del sector público y el papel que jugaron las hipotecas subprime en el desarrollo de la crisis financiera en Estados Unidos. También debatieron sobre las posibilidades y problemáticas del proceso de autogestión de la empresa PRASUR.  


En Sevilla, donde la charla de ICEA tuvo lugar el 28 de mayo en la librería La Fuga, acudieron 15 personas. Durante cerca de dos horas, el público conoció el análisis de este instituto y debatió sobre las alternativas económicas relacionadas con el desarrollo local y el papel que juega el multiplicador bancario. Al día siguiente, en la Casa de la Cultura de Lebrija, las 25 personas que presenciaron la conferencia intercambiaron puntos de vista sobre las alternativas relacionadas con la autogestión agraria y socialización de los latifundios y sobre cómo se reparte el trabajo ante una crisis de este calibre.


El sábado 30, la charla tuvo lugar el local de la CNT de Pedrera, donde se debatió sobre el papel de los gabinetes técnicos en relación al asesoramiento de secciones sindicales en conflicto. A esta conferencia, que duró una hora y cuarenta minutos, acudieron 20 personas. La última actividad de la gira andaluza del ICEA se celebró en Granada y contó con la participación de 30 asistentes. En este caso, el debate giró en torno a las alternativas que ofrece la banca ética, el saqueo que los países más “desarrollados” realizan a los países pobres, la base meramente especulativa de la realidad económica y financiera y la existencia de una crisis de ideologías en este país.