×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 68

Gira del ICEA y de la CNT-AIT por tierras italianas y eslovenas

Entre los días 11 y 20 de enero de 2011, G. Fuster miembro del ICEA y de la CNT-AIT de Barcelona junto con un miembro de la CNT-AIT de Granada realizaron una gira de conferencias por el norte de Italia y Eslovenia.

 

Desde este propio comunicado se quiere agradecer de forma explícita el trato y el compañerismo dedicados de forma generosa y eficaz por parte de los diferentes compañeros y compañeras italianos y eslovenos.

 

Las fechas, entidades y localidades de las diferentes conferencias fueron las siguientes:

 

 

11 de enero. Brescia (Lombardía) en el Circolo Anarchico E. Bonometti.

 

 

14 de enero. Bologna (Emilia Romaña) en el Circolo Anarchico C. Berneri.

 

 

 

15 de enero. Reggia nell'Emilia (Emilia Romaña) en la FAI Reggiana.

 

 

17 de enero. Módena (Emilia Romaña) en el Centro Libera oficina – USI-AIT.

 

 

18 de enero. Udine (Friuli Venezia Giulia) en el centro libertario de la ciudad.

 

 

19 de enero. Lyublyana (Eslovenia) en el Infoshop.

 

 

20 de enero. Bérgamo (Lombardía) en el centro Underground.

 

 

 El contenido de las charlas estaba dividido en dos partes. La primera de ellas realizada por el compañero granadino giraba en torno a su visión sobre la crisis económica, el modelo sindical español, la reforma laboral realizada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las luchas en contra de dicha reforma, destacando básicamente la huelga general convocada el pasado 29 de septiembre.

 

La segunda parte de la conferencia realizada por el compañero del ICEA y de la CNT-AIT barcelonesa estaba dividida en tres bloques marcadamente separados. El primero de ellos, de forma complementaria a la conferencia anterior mostraba la realidad socioeconómica hispana. En ella se destacaban los territorios más industrializados (Catalunya, Euskadi, Comunidad de Madrid, Aragón, junto con otras zonas como parte del valle del Guadalquivir, la ribera Navarra, ciertas ciudades de Galicia o del País Valenciano). Lo mismo se hacía desde la comparación con las regiones más industrializadas de Italia (Lombardía, Piamonte, Veneto o Emilia Romaña) o Eslovenia (Ljubljana o Koper). Posteriormente se destacaban los principales sectores productivos de la economía española, tales como el financiero, con empresas tan importantes como el BSCH, el BBVA, La Caixa o Caja Madrid; el sector energético, con la presencia de multinacionales como Endesa, Iberdrola, Repsol o Unión Fenosa; y otros como el de la construcción-inmobiliario (claramente en franca retirada) o el turístico. En el ámbito meramente industrial se destacaba la importancia del sector del automóvil y la importancia que tiene para el desarrollo de los diferentes clusters locales o regionales, destacando Seat y Nissan en la província de Barcelona, FASA-RENAULT en Valladolid, Ford en Valencia, Mercedes en Vitoria o Citroën en Galicia. Finalmente se comentó la relevancia de multinacionales como Telefónica.

 

Dentro de este primer bloque también se insistió en que desde la perspectiva libertaria y anarcosindicalista era más que necesario analizar el poder. Éste no se entiende solo como las Administraciones Públicas sino que ha de incluir necesariamente a los diferentes grupos de poder existentes. Aparte de la administración central se destacó el alto grado de descentralización política en el estado español, poniendo como ejemplo el caso catalán, donde la administración catalana tiene competencias en enseñanza, sanidad, orden público, etc. Otro poder fáctico importante que se destacó fueron las propias organizaciones patronales y lobbies empresariales -que han tenido un papel nada desdeñable en aspectos de actualidad tales como la aprobación de la reforma laboral. También se comentó el papel jugado por los dos grandes partidos políticos españoles (PP y PSOE) y los nacionalistas en sus respectivas zonas de influencia (CiU y PNV), con sus importantes redes clientelares, actuando de facto como verdaderas mafias. Eso sí, con la diferencia de que aquí no tienen necesidad de usar lar armas como ocurre en la parte meridional de Italia, ya que participan directamente de la gestión de la Administración Pública. Se destacó también la importancia que jugaba a nivel ideológico y empresarial la todopoderosa Iglesia española.

 

En un segundo bloque se habló de la realidad de la CNT-AIT actualmente, resaltando el importante crecimiento vivido en los últimos años y su alternativa sindical (modelo de secciones sindicales) junto con su implantación territorial y sectorial. Se destacó la importancia de la regional andaluza, la de centro y la catalano-balear, junto con la actividad llevada a cabo por regionales como la galega, la canaria o la norte. A nivel sectorial se puso hincapié en la entrada de CNT-AIT en sectores de la subcontratación pública y de los supermercados. A la vez se hizo mención del crecimiento de los conflictos sindicales en sectores tales como el transporte, la sanidad, la limpieza o la enseñanza. Se comentó por último la situación en sectores más “marginales” como los del forestal en Galicia o la arqueología en Barcelona y Córdoba.

 

Finalmente el bloque más largo fue el tercer y último. En él se explicó el proyecto del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión). Inicialmente se destacó el funcionamiento asambleario, sin ánimo de lucro y autogestionado del instituto (no queremos recibir subvenciones de las Administraciones). Se señaló la presencia como miembros no solo de compañeros ibéricos sino también latinoamericanos y franceses así como el hecho de que no todos los miembros del ICEA son economistas, teniendo cabida asimismo politólogos, sociólogos, historiadores, licenciados en derecho o personas que simplemente tienen una inquietud por las actividades del instituto.

 

Posteriormente se hizo mención al referente histórico del ICEA: el ICEC (Institut de Ciències Econòmiques de Catalunya), cuyo presidente (Joan P. Fàbregas) fue uno de los firmantes por CNT-AIT del Decreto de Colectivizaciones y Control Obrero de 1936 en Catalunya.

 

En la parte final de la conferencia se destacó la estructuración del instituto en dos grandes ejes: el cultural y el técnico. En el primero se resaltó la tarea de los grupos de estudio, que pretenden realizar análisis en tres grandes ámbitos: el análisis del funcionamiento del sistema capitalista, la consolidación como laboratorio de ideas en materia laboral, económica y social que sirva de ayuda a los diferentes colectivos y movimientos sociales, junto con la investigación de formas económicas y sociales basadas en la autogestión obrera y social. Se hizo referencia también al objetivo que tienen los propios grupos de estudio en ser la base para la realización de Cursos de Formación en ateneos, centros sociales o sindicatos confederales.

 

El otro eje del instituto es el técnico, que está dividido operativamente en cuatro gabinetes. El primero es el Gabinete de Estudios Socioeconómico (GES), responsable de la realización de artículos y documentos. Se puso como ejemplo el reciente informe sobre el proceso de liberalización de Correos para la sección de CNT-AIT de Correos en Madrid. El Gabinete de Asesoramiento Socioeconómico (GAS) centra su función en la realización de contrainformes económicos para cuestionar la argumentación patronal a la hora de realizar despidos, lo que es de suma utilidad para las secciones sindicales. A través de estos mismos informes se ha demostrado en infinidad de ocasiones cómo el conocido discurso patronal de la crisis puede ser rebatido con un análisis donde se puedan ver la liquidez y la solvencia de la empresa. Otro frente de trabajo para este gabinete es el de la realización de análisis sectoriales de un territorio concreto, que sirva de ayuda para los sindicatos de la CNT-AIT. 

 

El Gabinete de Asesoramiento a la Autogestión (GAA) es el encargado de colaborar en la formación de nuevas cooperativas autogestionadas. Se puso de relieve la previsión de cara a la propia primavera de poder contar con el Formulario de Asesoramiento para Cooperativas Autogestionadas, donde se facilita la creación de una cooperativa en sus diferentes facetas: proceso productivo, aspectos económico-financieros, aspecto comercial y organización interna. En este último aspecto se destacaron diferentes elementos que sirven para contrarrestar la degeneración de las cooperativas, como la redacción de forma explícita en los estatutos de la imposibilidad de contratar a trabajadores de forma asalariada o el hecho de que la remuneración de todos los trabajadores sea igual. Se destacó también la posibilidad de creación de mecanismos de eliminación de mercado, mediante la inclusión de los productores dentro de la cooperativa. Para ello se puso el ejemplo de la cooperativa BAH!. 

 

El último Gabinete mencionado fue el Gabinete de Prensa, responsable de recopilar noticias de interés social y económico.

 

La conferencia terminaba con la muestra de las últimas páginas de la sección sindical y económica del periódico CNT, en la cual colaboramos los compañeros del ICEA desde hace años.

 

Finalizada las diferentes conferencias se daba paso al debate. Lo más destacado en cada debate fue lo siguiente:

 

11 de enero. Brescia (Lombardía) en el Circolo Anarchico E. Bonometti.

 

Asistieron unas veinte personas, llenando completamente el aforo de asistencia del local. El debate y las preguntas giraron en torno a la creación de cooperativas autogestionadas, a la vez que por parte de los ponentes se hacía hincapié en los mecanismos para contrarrestar los mecanismos de mercado. También se explicaron las limitaciones del trueque y las diferentes funciones del dinero (medio de cambio, de medida y de acumulación). Siendo la última de ellas a nuestro entender la única a rechazar como libertarios. También se mostró como posible alternativa la “economía del don”, si bien, como todo, contiene también sus propias limitaciones. Otro aspecto a destacar fue el debate sobre el crecimiento de la CNT-AIT en el estado español.

 

14 de enero. Bologna (Emilia Romaña) en el Circolo Anarchico C. Berneri.

 

Asistieron unas treinta y cinco personas. En este debate salieron a relucir de nuevo las cooperativas autogestionadas, junto con el papel del dinero. Otro eje del debate giró en torno al papel de los estudiantes y su integración en las luchas laborales. Se comentó que en CNT-AIT cada sindicato es autónomo en relación a la organización de los estudiantes, si bien también se destacó el papel de la Federación de Estudiantes Libertarios (FEL).

 

15 de enero. Reggia nell'Emilia (Emilia Romaña) en la FAI Reggiana.

 

Asistieron casi una veintena de personas. Se preguntó sobre la valoración del X Congreso de la CNT-AIT celebrado recientemente en Córdoba. Por parte de los ponentes se quiso dejar claro que era una opinión personal, que en ningún momento representaba el pensamiento de toda la confederación, y la respuesta incluyó una valoración positiva del congreso al haberse realizado los cambios necesarios internamente, reflejando un mejor reparto del peso de los diferentes sindicatos dentro de la CNT (Normativa Orgánica), potenciando en Acción Sindical las Federaciones de Industria y la autogestión. También se puso encima de la mesa la dificultad de la USI-AIT para implantar su modelo sindical. Finalmente un asistente quiso destacar la dificultad de algunas cooperativas para eliminar los mecanismos de mercado.

 

17 de enero. Módena (Emilia Romaña) en el Centro Libera oficina – USI-AIT.

 

Asistieron una treintena de personas. La misma conferencia realizada en los locales de la USI-AIT de Módena (compartida con otros colectivos libertarios de la localidad). Se hicieron numerosas preguntas en relación a la acción sindical. Se preguntó cómo se implanta la CNT-AIT en la empresa y cómo podría hacerlo la USI-AIT en Italia. Se quiso resaltar la necesidad de realizar un análisis sobre la realidad económica donde actúa el sindicato, atacando aquellas empresas más débiles, buscando afiliación en aquel tipo de trabajadores normalmente más combativos (como los del sector industrial) o aprovechar las fortalezas y experiencias sindicales que puedan tener otras secciones sindicales de la USI-AIT en otros territorios. Otra de las cuestiones a resaltar fue la extrañeza de la actitud en general de Italia ante los recortes sociales, donde las mínimas protestas y el miedo caracterizan a la mayoría de los trabajadores ante la crisis económica.

 

18 de enero. Udine (Friuli Venezia Giulia) en el centro libertario de la ciudad.

 

Asistieron casi una treintena de personas. En el debate se destacó el incremento de la precariedad laboral y del paro. También tuvo cabida el debate sobre las cooperativas autogestionadas, donde un asistente (cooperativista durante veinte años) destacó la dificultad de su implantación, si bien quiso destacar la necesidad de este tipo de experiencias y los mecanismos para contrarrestar los procesos de degeneración.

 

19 de enero. Lyublyana (Eslovenia) en el Infoshop.

 

Asistieron casi unas cuarenta personas. El debate giró en torno al papel que jugaban los estudiantes en las luchas y su unidad con los trabajadores. En la misma aportación se quiso hacer hincapié en las estrategias empresariales basadas en la fragmentación de los trabajadores en Eslovenia (con diferentes tipos de contratos, sueldos, etc.). Se trató también la estrategia de CNT-AIT y de las luchas de los inmigrantes, queriéndose destacar desde los ponentes que, en caso de luchas laborales, la situación de los inmigrantes sin documentación es muy diferente a la de los que poseen documentación. Se destacó que en la huelga protagonizada por la CNT-AIT de Barcelona contra Mercadona una gran parte de los trabajadores en huelga eran trabajadores de origen latinoamericano.


20 de enero. Bérgamo (Lombardía) en el centro Underground.

 

Finalmente, y después de nueve intensos días se realizó la última conferencia por parte del ICEA y de la CNT-AIT en Bérgamo. Es preciso destacar en este caso que el compañero de la CNT de Granada se encontraba realizando una conferencia ese mismo día en Bologna, siendo ésta la única conferencia donde no estaban los dos compañeros juntos. En esta conferencia asistieron unas veinte personas. El debate se centró en torno a las estrategias de lucha a favor de los inmigrantes en el estado español, la relación entre el ICEA y la CNT-AIT, donde se afirmó que ambas son independientes si bien se complementan en aspectos relacionados con el asesoramiento a secciones sindicales o la posible colectivización de empresas.