×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 68

Nota de prensa: Conferencias en Galiza

 

 

El pasado fin de semana del 24 y 25 de abril tuvieron lugar en Compostela y Vigo sendas conferencias a cargo de un miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) de Madrid. Ambos actos fueron organizados por los respectivos sindicatos locales de la CNT.

 

Luis Buendía, del ICEA-Madrid, fue el encargado de impartir ambas conferencias. La primera de ellas, en el local de CNT-Compostela, contó con la asistencia de unas 35 personas y, tal y como se entendía por el título, Crisis capitalista y resistencia de los trabajadores: propuestas para el movimiento obrero, se explicaron tanto las causas de la crisis como sus consecuencias y se terminó exponiendo las propuestas del ICEA. El debate, que se prolongó aproximadamente durante 45 minutos, discurrió en torno al papel de las finanzas en la crisis actual así como en el tipo de explicaciones que se pueden dar a la crisis. En este último sentido hubo dos grupos principales de intervenciones, las que, junto con el ponente, se situaban en la línea de enfatizar el conflicto distributivo que se ha agudizado desde los años 70 (los años del llamado "neoliberalismo" como política de recomposición del poder de clase del capital), y las que lamentaban la asuencia del papel de la crisis energética como factor causal (aunque no exclusivo) de la crisis económica.  Asimismo se hicieron preguntas relacionadas con los conceptos utilizados (como la relación entre plusvalía y rentabilidad). La última parte del debate discurrió en torno a las especificidades de la economía gallega poneindo atención particularmente a los procesos de desindustrialización sufridos en los últimos años tanto allí como en la economía española.

 

La que se hizo en Vigo el  sábado 25 de abril se incluyó dentro de las Jornadas Libertarias organizadas por CNT-Vigo. En este caso, la afluencia fue de unas 25 personas y tras la conferencia de unos 45 minutos, cuya temática fue similar a la de Compostela, se inició un debate algo menos intenso pero no menos interesante. En este caso se hizo especial hincapié en las propuestas y en la labor de los sindicatos mayoritarios como  parte explicativa de la crisis en la medida en que, al asumir posiciones acomodaticias, han favorecido un modelo de crecimiento económico centrado en la erosión de las rentas de la clase trabajadora y en la desmovilización social. Así pues, en este caso toda la discusión giró tanto en torno al debate del actor que debería poner en marcha las propuestas sugeridas, como en la pertinencia de dichas propuestas e incluso, por parte del público, se añadieron algunas que deberían ser incluidas.

 

 

Imagen del inicio de la Conferencia en Compostela

 

 Cartel de las Jornadas de Vigo 1