×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 68

Nota de prensa: Conferencia en Palma del ICEA-Madrid

 

 

El pasado 30 de abril tuvo lugar en el Local sindical de la CNT de Palma, una conferencia del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) con motivo de las jornadas anarcosindicalistas bajo el título: “Las claves de la crisis”. Causas consecuencias y propuestas anarcosindicalistas.
 
La charla, a cargo de Mariano de Blas miembro del ICEA-Madrid, tuvo una asistencia de unas treinta personas y duró aproximadamente dos horas y media incluyendo un debate muy participativo. La conferencia comenzó con los antecedentes históricos; el crack del 29 y la crisis de los años 70, explicando los orígenes y la relación con la actual crisis capitalista para dar paso a las causas mundiales e interiores. En este bloque, se estudió la crisis estructural, de demanda y financiera y su impacto dentro de la economía del Estado español, tratándose, entre otros conceptos, la evolución de los salarios, los precios o la dinámica del sistema capitalista. 

 

A continuación se desarrollaron las consecuencias económicas o sociales y la capacidad de respuesta de la clase trabajadora. Para finalizar, se expusieron las propuestas anarcosindicalistas que desde el ICEA se han elaborado para que no sea la clase trabajadora quien pague la crisis capitalista.
 
Tras concluir la charla se dio pie a un interesante y muy participativo debate en el que hubo reflexiones y preguntas sobre las distintas propuestas del ICEA, empenzando por el control de precios de los alimentos desde el Estado y las cooperativas de consumo. En la mesa se respondió que un control de precios desde las cooperativas de consumo es mejor opción pero que el Estado debería controlar allí donde esta respuesta social no se diese. Otra de las preguntas fue sobre la publicidad y la manipulación de las preferencias, y también se habló de los “mass media”. A continuación se trató de analizar el ensayo de la sociedad griega, la autoorganización social a partir de centros sociales, creación de parques autogestionados, comedores populares u ocupaciones en ayuntamientos, casas del pueblo, estaciones de metro, rectorados o la Ópera de Atenas. Hubo intervenciones y debate sobre las distintas políticas de los gobiernos de América Latina y los Estados Unidos así como acerca de la evolución histórica del capitalismo.