×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 68

Crisis económica y alternativas libertarias. Conferencias del ICEA en la Universidad de Barcelona

 

El pasado lunes 9 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Barcelona (UB) una conferencia enmarcada dentro de las Jornadas Libertarias (“Crisi i utopia”) organizadas por la Federación de Estudiantes Libertarios (FEL). La conferencia titulada “Crisi econòmica i propostes llibertàries” corrió a cargo de Gaspar Fuster y Lluís Rodríguez, miembros del ICEA de Barcelona. Al acto asistieron treinta personas y en él se expusieron las causas de la crisis económica actual, las consecuencias que está teniendo para trabajadores, jóvenes y estudiantes, así como las propuestas que desde el ICEA se lanzan para que esta crisis no sea pagada de nuevo por la clase trabajadora.

En el turno de debate se expusieron diferentes estrategias para luchar contra la crisis. Diferentes intervenciones estuvieron en linea con los planteamientos del decrecimiento, el impulso de cooperativas de producción y consumo. Asimismo se plantearon iniciativas de insumisión a la banca.


Por otra parte, dentro de las mismas Jornadas Libertarias, el jueves 12 de marzo estaba prevista la presentación del ICEA y la realización de una conferencia titulada “L’autogestió com a alternativa socioeconòmica”. Dicho acto no se pudo realizar debido al cierre de la Facultad de Historia y Filosofia por parte de la Decana de la Facultad.  Así pues se optó por la realización de un debate sobre la autogestión que se realizó en el patio del rectorado de la UB.


Desde el ICEA-Barcelona queremos aprovechar para dar todo nuestro apoyo a los compañeros/as estudiantes en lucha contra el Plan Bolonia que pretende privatizar y desmantelar la Universidad Pública, y esperamos poder realizar  próximamente dicha conferencia sin ningún otro contratiempo.