×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 68

Crisis económica: Causas, consecuencias y propuestas anarcosindicalistas (Conferencia Valladolid)

 

El pasado 13 de marzo tuvo lugar en el Centro Cívico Esgueva de Valladolid, una conferencia del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) con motivo de la XIV Semana cultural libertaria bajo el título: "Crisis económica y propuestas anarcosindicalistas. Causas, consecuencias y previsiones en el estado español".

 

La charla, a cargo de Endika Alabort y Luis Buendía, duró aproximadamente 2 horas incluyendo el debate posterior, y contó con un asistencia de cerca de 90 personas. En la conferencia se analizaron, dentro de las causas mundiales de la crisis, la rentabilidad empresarial y la participación de los salarios en la renta nacional entre otros conceptos como la dinámica cíclica del capitalismo o la responsabilidad del sistema financiero. Después, se profundizó en las consecuencias económicas y sociales que tiene la crisis económica actual y en las previsiones que dan las instituciones. Más adelante se estudió la capacidad de respuesta de la clase trabajadora y las políticas que desde el Estado, la patronal y los sindicatos mayoritarios se están dando como respuesta a la crisis.

Para finalizar se expusieron las propuestas anarcosindicalistas que desde el ICEA se han elaborado para que no sea la clase trabajadora quien pague la crisis capitalista.

Tras concluir la charla se dio pie a un interesante y participativo debate en el que hubo reflexiones, críticas y preguntas sobre las distintas propuestas del ICEA. Se insistió especialmente sobre las posible puesta en práctica de dichas propuestas, así como en el papel que el sector militar juega dentro del sistema capitalista (favoreciendo su crecimiento económico mientras destruye vidas humanas). Finalmente se criticó la ausencia del análisis ecológico dentro de las propuestas pasando la discusión a centrarse en la preeminencia de la distribución de la renta sobre el resto de cuestiones dentro de la dinámica capitalista, mostrando la divergencia entre posicionamentos basados en una estricta perspectiva de clase y otros más integrales.