×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 68

Conferencia del ICEA de Barcelona en las IV Jornadas Libertarias de la CNT de Lorca

 

 

 

El pasado día 23 de abril, a las 20:00 de la tarde el ICEA de Barcelona realizó una conferencia sobre la crisis económica en España. La conferencia se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de Lorca. La conferencia titulada Crisis económica y resistencia obrera. Crisis mundial y sus efectos en España corrió a cargo de G. Fuster.

 

Al acto asistieron unas 40 personas. Se empezó con una breve explicación de las diferentes medidas y propuestas que están lanzando a la opinión pública los diferentes populistas liberales: desde las patronales españolas, organizaciones liberales, ciertos partidos políticos y medios de comunicación.

 

Las diferentes explicaciones existentes sobre la actual crisis económica y sus principales causas fue lo siguiente que de lo que se habló.

 

En un segundo bloque se explicó la estructura social de la población española viendo la más que desigual distribución de la renta a la vez que se vieron las consecuencias a nivel social y económico que la crisis está teniendo para la población más perjudicada: trabajadores parados y en precario.

 

Finalmente se mostraron las diferentes propuestas que el ICEA lanza a la opinión pública para evitar que una vez más seamos los trabajadores los que paguemos la crisis económica. Entre ellas se tienen en cuenta aspectos relacionados con la libertad sindical, el paro, la inflación, el gasto público o la redistribución de la renta.

 

En el turno de palabras, la primera pregunta que se realizó a la mesa estuvo relacionada con la aceptación de rebaja salarial por parte de los trabajadores de SEAT en Martorell (Barcelona) y las posibles consecuencias que ésta podría tener para el resto de trabajadores españoles. Desde la mesa se le respondió que si bien a nivel individual puede suponer una opción lógica para algunos trabajadores, a nivel colectivo es nefasta debido a que crea un peligroso precedente. Se ha de ser consciente, sin embargo, de que nunca podremos competir en sueldos con otros países con salarios mucho más bajos, ya que si bien para la empresa el trabajador representa un coste salarial más, la lógica del trabajador es totalmente distinta y opuesta a la del empresario, y la más importante a corto plazo es la del mantenimiento o mejora de la capacidad adquisitiva por lo que a aspectos salariales se refiere.

 

La relación entre las SICAV y los paraísos fiscales fue otra duda existente, ya que el papel jugado por estos últimos va más allá de la baja o nula tributación, aspecto que estaría en condiciones similares a las SICAV. El blanqueo de capitales es en definitiva una de las principales virtudes que tienen los paraísos fiscales para las organizaciones empresariales o para particulares con alto poder adquisitivo.

 

La posible evolución de la crisis fue otra pregunta realizada a la mesa. Ahí se vieron posibles evoluciones que pueden suceder a nivel social, como el incremento del racismo, la precarización laboral o el debilitamiento aún mayor del estado de bienestar.