Coronavirus y lucha de clases

Artículo de José Luis Carretero en el diario El Salto en el que analiza las contradicciones del capitalismo terminal y de un sistema de valores basado en la competición entre individu@s y en la maximización de beneficios:

 

La expansión de la pandemia del coronavirus que ha provocado la declaración en nuestro pais del Estado de alarma, la intromisión más acusada en los derechos individuales de los ciudadanos desde la caída del franquismo, está mostrando, en su más palmaria brutalidad, las contradicciones sociales principales del capitalismo terminal.

 

Para acceder al artículo completo pulsar el siguiente enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/covid19-lucha-clases

 


 
Trabajar en tiempos del coronavirus

Debate directo del colectivo Burbuja con la participación de José Luis Carretero en el que se analizarán las consecuencias del Estado de Alerta decretado por el Gobierno, las divergencias dentro del consejo de Ministros y las consecuencias laborales del paquete de medidas anunciado por Pedro Sánchez.

 

Podeis acceder al debate pulsando en el siguiente enlace:


https://www.colectivoburbuja.org/cb/trabajar-en-tiempos-del-coronavirus-debate-directo/

 

 

 
La desigualdad de las víctimas en la Ley de Memoria

Artículo de Octavio Alberola en el diario digital Público sobre el trato de la "democracia espanola" a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

 

Tras muchas promesas y anuncios para reformar la Ley de Memoria Histórica de 2007, el PSOE, a través del Grupo Parlamentario socialista ha presentado, el 24 de Enero de 2020, en la Mesa del Congreso de los Diputados una "Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática"

 

Para acceder al artículo completo pinchar en el siguiente enlace:

 

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31194/doce-anos-de-infamia-la-desigualdad-de-las-victimas-en-la-ley-de-memoria/

 

 
El franquismo ubícuo, medio siglo de oprobio no se borra de un día para otro

Artículo de José Luis Carretero en Kaosenlared en el que analiza y describe la presencia presente del franquismo en la cultura e instituciones del estado:

 

Franco y los franquistas. Medio siglo de oprobio no se borra de un día para otros. El franquismo fué acunado por los Estados Unidos a partir mil novecientos cincuenta y reconocido internacionalmente como única alternativa viable a la ruptura revolucionaria hasta el final de sus días.Eso es lo que explica la deshonesta tolerancia de los regimens "liberales y democráticos" con la última dictadura fascista en el corazón de Europa durante décadas.

 

Podeis acceder al artículo completo pulsando el siguiente enlace:

 

https://kaosenlared.net/el-franquismo-ubicuo-medio-siglo-de-oprobio-no-se-borra-de-la-noche-a-la-manana/

 

 
SUTEK, la llama más viva que nunca

Publicación de la fundación Manu Robles-Arangiz de ELA (Solidaridad de Trabajadores Vascos) sobre la empresa recuperada SUTEK.

 

Pódeis acceder al relato completo pulsando el siguiente enlace:

 

https://mrafundazioa.eus/es/articulos/sutek-s-coop-la-llama-mas-viva-que-nunca?set_language=es

 

 

 
Los aplausos de Podemos

Debate en Radio Burbuja sobre el papel de la izquierda parlamentaria, sus aplausos al Rey y otros asuntos de interés. Participan José Luis Carretero y Pedro García Bilbao, conduce Juena Carlos Barba.

 

Podeis escuchar el debate pinchando en el siguiente enlace:

 

https://www.colectivoburbuja.org/cb/los-aplausos-de-podemos-debate-directo/

 

 
La otra cara de la alienación laboral

Artículo de Esteban Vidal en Briega sobre el mito de la vocación en el trabajo asalariado como nueva forma de alienación en una estrategia dirigida a convertir el trabajo en el sistema de producción capitalista en una herramienta de "realización personal".

 

Son relativamenbte frecuentes los casos de aquellos trabajadores a los que no les entusiasma su trabajo y que lo ven fundamentalmente como una forma de ir tirando, como un medio de sobrevivir aunque sea de manera precaria como habitualmente sucede.

 

Para acceder al artículo pulsar el siguiente enlace:

 

https://www.briega.org/es/opinion/otra-cara-alienacion-laboral

 


 


 

 
Como la esclavitud se transformó en trabajo asalariado

Artículo de Esteban Vidal en el portal libertario OACA en el que analiza la transformación de la esclavitud en trabajo asalariado o, mejor dicho, en la forma de trabajo asalariado como neoesclavitud moderna.

 

El origen de la esclavitud es la guerra. En tiempo antiguos el vencedor es una guerra esclavizaba al vencido que pasaba a servirlo. Las explicaciones economicistas, tanto liberales como marxistas, acostumbran a enfocarlo todo a partir de la formas de producción y su evolución histórica cuando la esclavitud como tal es una institución forzada, y por ello mismo no surge espontáneamente como resultado del desenvolvimiento de la economía.

 

Podeis acceder al artículo completo pulsando el siguiente enlace:

 

https://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/14378-la-transformacion-de-la-esclavitud-en-trabajo-asalariado.html

 


 
La "uberizacion" expulsa al agricultor para enriquecer a la gran empresa

Nuevo artículo de Eduardo Bayona en el diario digital Público diseccionando las estructuras del modelo industrial que está siendo aplicado a la agricultura en el Estado.

 

La industrialización del modelo productivo y la concentración de la propiedad siembren el campo de paradojas como el declive de los emprendedores y las explotaciones familiares, con un tercio de ellos en pérdidas, en favor del, en favor de la agroindustria.

 

Podeis acceder al artículo  pulsando en el siguiente enlace:

 

https://www.publico.es/economia/uberizacion-expulsa-agricultor-enriquecer-gran-empresa.html

 

 
El agricultor deja paso al asalariado

Artículo de Eduardo Bayona publicado en el diario digital Público en el que analiza la evolución del campo espanol hacia un modelo de industralización y concentración de la propiedad de la tierra

 

Apenas quedan 300.000 agricultores independientes en Espana tras una década en la que el sector viene sufriendo una profunda transformación hacia la industrialización, la profesionalización y la concentración de la propiedad de la tierra.

 

Podeis acceder al artículo completo pulsando el siguiente enlace:

 

https://www.publico.es/economia/agricultor-deja-paso-asalariado.html

 

 
La agricultura mundial, en la cuerda floja de los fertilizantes químicos

Artículo de Helios Escalante en el Diario El Salto en el que afronta la dependencia y problemas  que presenta el uso extensivo mundial de los fertilizantes químicos.

 

La creciente preocupación por el cambio climático y, en menor medida,  por el agotamiento de los combustibles fósiles, han dirigido el foco del debate público hacia los impactos y la disponibilidad de recursos energéticos

 

Para acceder al artículo completo pinchar el siguiente enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/agricultura/agricultura-mundial-cuerda-floja-fertilizantes-quimicos

 

 

 
El precio del campo

Debate en directo en Burbuja Radio del colectivo Burbuja sobre los problemas del sector agrícola y las movilizaciones masivas exigiendo precios de venta justos a los distribuidores.

 

Podeis escuchar el debate pinchando en el siguiente enlace:

 

https://www.colectivoburbuja.org/cb/el-precio-del-campo-debate-directo/

 

 
Huelga general 30 Enero en Euskal Herria

Entrevista en Radio Popular Herri Irratia a Jon Las Heras en la que analiza las claves de la Huelga General del 30 de Enero en Euskal Herria

 

Para escuchar la entrevista podeis pulsar el siguiente enlace:

 

https://radiopopular.com/el-profesor-jon-las-heras-analiza-la-claves-de-la-huelga-general/

 

 

 
Hacia la huelga general del 30 de Enero en Euskal Herria

Artículo de Lluis Rodríguez y Jon Las Heras en el Diario El Salto en el que analizan la huelga general del 30 de Enero en Euskal Herria y hacen un llamamiento a la movilización.

 

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas. ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre "pensiones, salarios y vida digna".

 

Para acceder al artículo completo podeis pinchar el enlace:

 

https://www.elsaltodiario.com/lanaren_ekonomia/hacia-la-huelga-general-del-30-de-enero-en-euskal-herria

 


 
Nuevo gobierno en Espana, Escenario y límites

Artículo de José Luis Carretero en Kaos en la Red en el que analiza las limitaciones del nuevo gobierno y lo enmarca en la larga historia de capitulaciones y traiciones del social-liberalismo en Europa

 

Ha sido investido un nuevo gobierno en Espana. Es un gobierno de coalición entre los dos partidos principales de la izquierda a nivel estatal (PSOE y Podemos). La primera coalición gobernante desde la Guerra Civil y la primera vez que un partido a la izquierda del PSOE llega a participar en el gobierno.

 

https://kaosenlared.net/nuevo-gobierno-en-espana-escenario-y-limites/

 

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL