iceautogestion
Echando leña al fuego de la mirada sindical contracorriente. Clase, territorio y nuevas alianzas, Icaria Editorial

Nuevo artículo de varios compañeros del ICEA en el último número de la Revista de Economía Crítica sobre el nuevo libro del economista y doctor en ciencia política Joxe Elorrieta.

 

Podéis descargar el documento en pdf a través del siguiente enlace:

http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n25/18-LasHeras-Rodriguez-Bernat_Clase-Territorio-NuevasAlianzas.pdf

 

El libro busca enardecer el debate sobre el posicionamiento que los sindicatos han tomado con respecto a los procesos neoliberales y de globalización capitalista. Desde una perspectiva de clase, explica cómo la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales han sido "desempoderadas" durante las últimas décadas. A su vez, y de manera muy cuidadosa, escapa de cualquier lectura estructuralista o inmovilista que reniegue o empequeñezca la acción de la clase trabajadora en la transformación del capitalismo y su sustitución por un sistema más justo y sostenible.

Joxe Elorrieta hace uso en este libro de una vasta literatura académica de economía política radical y relaciones laborales, problematizando la acción estratégica de los sindicatos en Euskalerria, especialmente la de ELA – Euskal Langileen Alkartasuna (Dufour y Hege 2017; 2013; 2009; Giménez 2012; Iriarte 2017; Kortabarria 2016; Letamendia 2004). El libro es pues rico en contenido histórico y teórico, y, por tanto, no dejará al lector impasible ante los argumentos que presenta. La doble formación y experiencia del autor cómo economista sindical y doctor en Ciencia Política (Elorrieta 2011), pone el colofón a sus 20 años de Secretario General del sindicato, aportando una mirada rica en matices y poniendo el foco de atención en los temas tratados, de máxima conexión práctica.

 

 
Otra vez el Estado organizado por su endeudamiento

Artículo de Wolfgang Streeck en El Salto en el que pone el foco en el enorme endeudamiento de los paises Europeos y los consesos políticos y económicos que la hacen posible al igual que las implicaciones que genera en el aumento desbocado de las desigualdades sociales.

 

La deuda es ahora el gran consenso: !equilibrio presupuestario nunca jamás!. La izquierda, que siempre tuvo que defenderse contra las acusaciones de contraer déficits del modo más irresponsable, triunfa ahora cuando la derecha se alinea o incluso protagoniza la operación de endeudamiento de mayor envergadura jamás realizada en tiempos de paz. en realidad se ouye poco a la derecha en estos meses. Se hallará realmente deprimida ante el fin de su amada austeridad?.

 

Para acceder al artículo  pulsar en el siguiente enlace:


https://www.elsaltodiario.com/carta-desde-europa/estado-organizado-endeudamiento

 

 

 

 
Crisis y Organismos Internacionales.Charla-Debate en Agermanament

 

 Crisis y organismos internacionales. Charla-debate en Agermanament

 El proximo Jueves 22 de octubre os invitamos a la charla-debate sobre la actual crisis económica a nivel internacional, a cargo de Lluís Rodríguez, miembro de ICEA-Barcelona. En esta charla nos centraremos en el análisis de las causas de esta situación, el rol que juegan las instituciones económicas internacionales y las posibles alternativas al modelo economico que nos rige.

La charla se realizará en la sede social de Agermanament (c/ de la Lluna 22, entl-. 2ª, 08001-Barcelona) a las 20 horas.

Leer más...
 
ICEA presenta en Mataró sus propuestas contra la crisis

 

 

El Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) ofreció el pasado sábado 27 de junio una charla en el Centre Cívic de Can Morros de Mataró, donde presentó su análisis de la actual crisis y las propuestas para hacerle frente. Tras la ponencia, titulada “crisis económica y resistencia obrera”, hubo un debate sobre estos temas entre las 20 personas que conformaban el público.

Leer más...
 
Encuentro Internacional Anarquista [Suiza]
Entre los próximos 8 y 12 de agosto tendrá lugar el segundo Encuentro Internacional Anarquista en St Imier. Dos compañeros del ICEA estarán presentes. Este "Mundial del Anarquismo" será una comemoración de la primera internacional antiautoritaria que se organizó en 1872, en respuesta a la internacional de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante, por lo menos en algunos aspectos; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los mas débiles. Este encuentro expondrá numerosos medios de resistencia de varias formas.
 
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL