iceautogestion
De Gamonal a Barcelona

 

 Justo hace una semana. La revuelta se extendió por Barcelona como consecuencia del desalojo y posterior derribo del Centro Social Autogestionado Can Vies. Un error de cálculo por parte de las administración local, que ha significado una semana de solidaridad con el proyecto, y que ha puesto contra las cuerdas al consistorio de CiU.

 

 El pasado sábado como pudimos ver,  la manifestación que recorrió las calles de Barcelona fue multitudinaria, miles de personas inundaron las calles para expresar la rabia ante la política autoritaria de hechos consumados que practica el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

Leer más...
 
Francia arde: los “Chalecos Amarillos”

Último artículo de José Luis Carretero sobre las crecientes protestas en Francia de los "Chalecos amarillos" publicado en la revistacrisis.

 

(...)

La clase obrera ha hecho también su aparición en este drama: estudiantes, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuera Obrera (FO), enfermeros, etc. Diversos sectores se suman día a día a la movilización en un gigantesco pulso a un Macron que ya ha empezado a ceder suspendiendo la subida de los carburantes, aunque también amenaza con la deriva autoritaria de un estado de excepción que limite los derechos civiles.

 

La movilización, por su parte, es amplia y transversal. Agrupa a multitud de colectivos y capas sociales. Y, de momento, no ha podido ser hegemonizada por ningún partido político o grupo organizado, ni domesticada por la capacidad de convertir en referentes a los individuos más susceptibles por parte de los medios de comunicación. La participación de los ultraderechistas es real en el movimiento, y Marine Le Pen prontamente se mostró abierta a sus reivindicaciones en su lectura más demagógica, pero dista mucho de ser una hegemonía articulada. El campo movilizado es amplio, y la pluralidad ideológica y territorial de los manifestantes es igual de amplia. Incluso algunas asambleas locales del movimiento han presentado propuestas de corte cuasi-libertario, reclamando una nueva institucionalidad basada en la democracia directa. Una vez más, las luchas sociales reales desafían a la cuadriculada mente de la izquierda dogmática. Las masas son plurales, diversas, ambiguas, incluso contradictorias. Y actúan con una radicalidad inasible para los manuales de quienes quieren interpretar el mundo según los textos y no como es materialmente.

(...)

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.revistacrisis.com/debate-global/francia-arde-los-chalecos-amarillos

 


 
ICEA en Zarautz: "La crisis es una reestructuración de la economía a favor de los que más tienen"

El 1 de diciembre, el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA dio una conferencia titulada “Krisi ekonomikoa eta alternatiba autogestionarioak” en Zarautz. El lugar fue el gaztetxe de Putzuzulo, dentro de las Jornadas Anarcosindicalistas organizadas por la CNT.

Leer más...
 
Anarquismo y economía: una ausencia eterna?

Artículo de Luis Buendía y Daniel Garcia en el periodico El Libertario, publicado en Caracas, Venezuela, en el que analizan la limitada presencia  de la economía en las ideas anarquistas y como este vacío analítico ha sido cubierto con el préstamo de otras corriente políticas, como el marxismo:

 

Uno de los autores de este artículo suele mencionar una anécdota real cuando trata el tema del anarquismo y la economía. cuando estaba estudiando en la universidad y militaba en grupos anarquistas, en algunos círculos le conocían como "el economista anarquista". Esto no deja de ser una anécdota, pero sirve para ilustrar también algo de realidad, no por poner juntas las palabras "economista" y "anarquista" sino, sobre todo, por anteponer el determinante "el" a ambas palabras.

 

Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:

 

https://periodicoellibertario.blogspot.com/2020/05/anarquismo-y-economia-una-ausencia.html

 

 

 

 
El Trabajo Asalariado

 

 

Vivimos tiempos de paradojas: nunca ha habido tanta riqueza y dinero circulando, pero “hay queapretarse el cinturón” para salir de la crisis: hay más de seis millones de personas sin empleo. El paro es percibido como el mayor problema del país y pareciera que, por ahora, la respuesta de los sindicatos de concertación pasa sobre todo por la renovación del pacto social. Y la de los alternativos por la movilización y llamados a la huelga general... ¿No queda otra, “con la que está cayendo”, que pedir empleo a los empresarios? Abrimos el debate.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL