iceautogestion
Gira del ICEA y de la CNT-AIT por tierras italianas y eslovenas

Entre los días 11 y 20 de enero de 2011, G. Fuster miembro del ICEA y de la CNT-AIT de Barcelona junto con un miembro de la CNT-AIT de Granada realizaron una gira de conferencias por el norte de Italia y Eslovenia.

 

Desde este propio comunicado se quiere agradecer de forma explícita el trato y el compañerismo dedicados de forma generosa y eficaz por parte de los diferentes compañeros y compañeras italianos y eslovenos.

 

Las fechas, entidades y localidades de las diferentes conferencias fueron las siguientes:

 

Leer más...
 
El Trabajo Asalariado

 

 

Vivimos tiempos de paradojas: nunca ha habido tanta riqueza y dinero circulando, pero “hay queapretarse el cinturón” para salir de la crisis: hay más de seis millones de personas sin empleo. El paro es percibido como el mayor problema del país y pareciera que, por ahora, la respuesta de los sindicatos de concertación pasa sobre todo por la renovación del pacto social. Y la de los alternativos por la movilización y llamados a la huelga general... ¿No queda otra, “con la que está cayendo”, que pedir empleo a los empresarios? Abrimos el debate.

 

Leer más...
 
Francia arde: los “Chalecos Amarillos”

Último artículo de José Luis Carretero sobre las crecientes protestas en Francia de los "Chalecos amarillos" publicado en la revistacrisis.

 

(...)

La clase obrera ha hecho también su aparición en este drama: estudiantes, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuera Obrera (FO), enfermeros, etc. Diversos sectores se suman día a día a la movilización en un gigantesco pulso a un Macron que ya ha empezado a ceder suspendiendo la subida de los carburantes, aunque también amenaza con la deriva autoritaria de un estado de excepción que limite los derechos civiles.

 

La movilización, por su parte, es amplia y transversal. Agrupa a multitud de colectivos y capas sociales. Y, de momento, no ha podido ser hegemonizada por ningún partido político o grupo organizado, ni domesticada por la capacidad de convertir en referentes a los individuos más susceptibles por parte de los medios de comunicación. La participación de los ultraderechistas es real en el movimiento, y Marine Le Pen prontamente se mostró abierta a sus reivindicaciones en su lectura más demagógica, pero dista mucho de ser una hegemonía articulada. El campo movilizado es amplio, y la pluralidad ideológica y territorial de los manifestantes es igual de amplia. Incluso algunas asambleas locales del movimiento han presentado propuestas de corte cuasi-libertario, reclamando una nueva institucionalidad basada en la democracia directa. Una vez más, las luchas sociales reales desafían a la cuadriculada mente de la izquierda dogmática. Las masas son plurales, diversas, ambiguas, incluso contradictorias. Y actúan con una radicalidad inasible para los manuales de quienes quieren interpretar el mundo según los textos y no como es materialmente.

(...)

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.revistacrisis.com/debate-global/francia-arde-los-chalecos-amarillos

 


 
Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas. Autogestión: oportunidades y alternativas. UPV-EHU.

En el marco de las jornadas "Autogestión: oportunidades y alternativas" se realizarán dos conferencias-taller impartidas por miembros de ICEA. El próximo dia 2 de octubre de 2013, Endika Alabort economista de ICEA, se encargará de la conferencia-taller titulada "Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas".

 
Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas

 

Endika Alabort Amundarain (http://autogestioa.wordpress.com, @autogestioa). Economista y docente. Miembro de ICEA

 

Miercoles 2 de octubre, de 16:00 a 18:00. El acto se realizará en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV-EHU (Euskal Herriko Unibersitatea), (Campus de la UPV/EHU de Leioa), aula 0.4

 

La primera sesión tiene como objetivo presentar que es la autogestión desde múltiples puntos de vista, comenzando el análisis de la autogestión en su generalidad, hasta centrar el debate en el ámbito económico. El repaso del concepto y su aplicación a nivel local, haciendo hincapié en su potencialidad como herramienta transformadora y las aportaciones que puede hacer a los movimientos sociopolíticos, es una de las claves y puesta en valor de la autogestión, en el momento que las alternativas al sistema económico y social vigente son más necesarias.

 

Se hará un repaso a las prácticas que tienen por base principios autogestionarios, tales como la ocupación, auzolana, y el cooperativismo, para llevar a debate que conceptos son los que nos pueden llevar a definir un proyecto de base autogestionario, o en qué grado se puede considerar como tal. En resumen, responder a la pregunta de a qué nos referimos cuando hablamos de autogestión económica. La metodología para llegar a las conclusiones del cierre de la primera sesión serán participativas, con una puesta en común de todas las personas participantes.

 
Albert Rivera y el imposible liberalismo espanol

Artículo de José Luis Carretero en Kaos en la Red sobre Albert Rivera como paradigma de la imposible existencia de un liberalismo espanol digno de tal nombre.

 

El liberalismo espanol, el liberalismo de Ciudadanos, que podemos pensar de él al ver los gesticulantes contornos de Rivera y Arrimada en el Congreso aullando a la luna coplas simplistas?. Si nos preguntaran que pensamos de él diríamos lo mismo que Mahatma Gandhi dijo cuando le preguntaron que pensaba de la civilización occidental: "sería una magnífica idea".

 

Para leer el artículo completo podeis pinchar en el enlace:

 

https://kaosenlared.net/albert-rivera-y-el-imposible-liberalismo-espanol/

 

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL