III Feira do Livro Anarquista de Lisboa‏
Comienza este viernes la tercera edición de la 'Feira do Livro Anarquista de Lisboa'

[Libros, periódicos, revistas, folletos, camisetas, videos, CD's, exposiciones, charlas, sonidos acústicos, alimentos y bebidas, entretenimiento ... Esto y mucho más es lo que promete la 3 ª Feria del Libro Anarquista de Lisboa que tendrá lugar el próximo fin de semana, comenzando el viernes y que se extenderá hasta el domingo. Revisa abajo la programación.]

 
[Viernes (21) 16h a 23h]

 
17h30: Presentación de la película "Bombs, blood and Capital" (75 min), seguido de una charla sobre las luchas en Italia en los años 70.
 
Una mirada general y un análisis crítico al movimiento que estalló en Italia después de la bomba de Piazza Fontana, y el asesinato a manos de la policía del compañero Pinelli, en Milán, en diciembre de 1969.
 
La represión del Estado de aquellos años es conocida por la estrategia de tensión, diseñado para calmar y despedazar el impulso de los trabajadores, cuya resistencia se expresó en una ola de huelgas salvajes que a menudo se convirtieron en disturbios incontrolables e imprevisibles.
 
Aparte de toda la recuperación que se llevó a cabo por los sindicatos y partidos de izquierda, había otros grupos con un rechazo total al Estado y a la democracia, optaron por las formas más radicales de lucha, que incluyó la crítica a lo cotidiano y la práctica de la lucha armada.
 
20h: Cenador.
 
21h30: El pase de la película "Squat Wars", en presencia del autor, seguido de un debate sobre los movimientos de  ocupación y el anarquismo.
 
"Squat Wars" es un corto documental sobre el movimiento okupa en Praga. La película se centra en la historia de los varias okupaciones más conocida de la República Checa, Landroka (desalojada en 2000), Milada (desalojada el pasado verano) y Zenklovka la más reciente. La historia esta diseñada através de las entrevistas a antiguos residentes y material de archivo (fotos y videos). " Duración: 27 minutos. Idioma: Checo con subtítulos en Inglés.
 
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=U2wBqj0dLCk&NR=1

 

El pase de la película servirá de tema central para una discusión de cómo los movimientos de ocupación están relacionados con el anarquismo y cómo estos movimientos pueden ser de interés como táctica para obtener espacio para actividades anarquistas en la actualidad.
 
[Sábado (22), de 14h a 23h]

 
15h: Presentación del Grupo Surrealista de Madrid y el libro "¿Qué hay de nuevo, viejo? Textos y Declaraciones del Movimiento Surrealista de EE.UU. (1967-1999) " a cargo del Grupo Surrealista de Madrid y la Editorial Pepitas de Calabaza, seguido de una presentación de laa actividad surrealista hasta el día de hoy.
 
El libro "¿Qué hay de nuevo, viejo? Declaraciones y Textos del Movimiento Surrealista de los EE.UU. surrealista (1967-1999)" del Grupo Surrealista de Madrid, de España, publicado por la Editorial Pepitas de Calabaza, y la presentación de "Salamandra" revista editada por el Grupo Surrealista de Madrid, realizando un repaso a lo que ha sido la actividad surrealista desde los años 60 hasta la actualidad, siempre con una actitud crítica e indudable desobediente. La presentación correrá a cargo de Pepitas de Calabaza y el Grupo Surrealista de Madrid.
 
17h: "De lo erótico y lo anarquista": Charla-Coloquio.
 
Disfrutar del placer de aprender del pasado: el análisis teórico y práctico de las actitudes revolucionarias que influyen en las diferentes experiencias sexuales y eróticas.
 
Queremos crear el hábito de discutir sobre estos temas, acostumbrandonos a hacerlo y, si es necesario, para dedicar tiempo y esfuerzo a reuniones específicas que tienen que ver con lo erótico y sexual. En definitiva, se trata de romper tabúes en nuestras maneras de convivincía anárquica. Por lo tanto, tenemos la intención de reflexionar sobre los temas que a menudo se dan por sentado, y que a no quedan completamente claros.
 
No buscamos la verdad, y si evitar el dogma y la injusticia. Tenemos la intención de impugnar las normas existentes a fin de crear un camino propio. En última instancia, el objetivo final se trata de promover una actitud positiva hacia la sexualidad y el erotismo, no mediada por el miedo, sino por todo el potencial que tenemos como animales sexuales, sensibles y sensuales, que somos. Dejar de percibirnos, a nosotros mismo, asociados al peligro y construirnos como auténticas fuentes de placer.
 
19h: Presentación del libro "El Educador mercenario" y "La Escuela y la bala" seguido de un debate con la presencia del autor Pedro García Olivo.
 
La presentación de los libros "El educador mercenario" y "La Escuela y la bala", pretende esbozar de dos modos de transmisión de conocimientos que se enfrentan radicalmente: por un lado, la Escuela de origen occidental, instancia de reproducción de una sociedad fracturada y un orden político opresor, la otra, la educación de las comunidades indígenas, la socialización y la moralización como forma que corresponda a una organización igualitaria, "comunalista" desde el punto de vista económico y visceralmente democrático en la política. "El educador mercenario" se centra en modo occidental confinamiento para la Educación, mientras que "La Escuela y la bala" aborda el horizonte socio-político y el contenido de la educación, "que respira" sin que se cierre, sin maestros, sin exámenes ... La opresión social y política exige a la Escuela ser motor para sustentarla, de la misma manera que en las comunidades indígenas de igualitarismo y prácticas de democracia directa se expresan en términos educación informal y comunitaria. Entre estas dos propuestas de hoy cuelga una dramática confrontación en la que la escuela occidental lleva ventaja porque indefectiblemente acompaña a la globalización capitalista y la universalización de la democracia liberal.
 
20.30: Cena de Gang do Avental.
 
21h30: Concierto de "TODO O NADA".
 
[Domingo (23), de 14h a 22h]

 
15h: Charla "La NATO [OTAN] en nuestros días y lo que tenemos que decir".
 
Acerca de la OTAN en nuestros días y lo que tenemos que decir. ¿Que representan hoy las tropas del Imperio de Occidente?¿qué relación estratégica la une al capitalismo global y cuáles son los conflictos latentes sobre la mesa? ¿Qué nuevas metas se propone, y que las amenazas nos impone?
 
¿Qué exigencias se colocan en una presencia libertaria que no aumenta los motivos de la escalada de muerte de los medios de comunicación?
 
17h: Charla sobre "La Memoria Anticapitalista: Grupos Autónomos, y la lucha anticapitalista en el Estado español en los años 70 y 80".
 
"Nunca comprenderemos el pasado si no somos capaces de sabotear toda la mistificación del presente." (Miguel Amorós)
 
Considerando que la autonomía o autonomías como una cuestión importante para traer al debate, presentando el libro "Por la Memoria Anticapitalista" que pretende recuperar, al margen del capital y la historiografía del poder, la base histórica original de estos grupos, su desarrollo y acción, así como la reflexión acerca de los beneficios y limitaciones.
 
Todo esto en un contexto y tiempo limitado. Tomando como punto de partida de la génesis y auge de la autonomía de los trabajadores del Estado español los años que van desde 1970 hasta 1976, el libro trata de sacar a la luz algunos de los grupos autónomos de acción antifranquista, y sobre todo anticapitalistas que han actuado en el Estado español y Francia. Algunos de estos grupos son: MIL-GAC (Movimiento Ibérico de Liberación- Grupos Autónomos de Combate) GARI (Grupo de Acción Revolucionaria Internacionalista), Grupos Autónomos de Valencia; Grupos Autónomos Anticapitalistas de Euskalerria Acction Directe; COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha, Madrid).
 
En conclusión, se trata de un ejercicio de memoria y la reconstrucción histórica que va desde principios de los 70 (a partir de las actividades del MIL) hasta el 87 (caída del grupo francés Acction Directe). Una historia contada por sus protagonistas reales.
 
19h: Charla sobre A. Bonano, C. Stratigopolos y no sólo eso ...
 
Alfredo Bonanno y Christos Statigopoulos dos anarquistas detenidos en Grecia, acusados de un robo en un banco. En primer lugar presos en Amfissa y posteriormente trasladados a la prisión de Korydallos en Atenas.
 
Esta conversación tiene como objetivo no sólo informar del estado actual de los compañeros, sobre todo en el caso de A. Bonanno, cuya estancia en la cárcel es un claro acto de venganza contra un enemigo del estado y que está causando una peligroso agravamiento del estado de salud del compañero, sino también de otros presos por el estado griego, y no sólo ...
 
21h: Comilona
 
+ Exposición de carteles.
 
+ Puestos de libros y material.
 
Ubicación
: BOESG- Biblioteca dos Operários ou Biblioteca e Observatório dos Estragos da Sociedade Globalizada. R. das Janelas Verdes, 13-1ºesq. - Santos, Lisboa. Este año, lxs perrxs no pueden entrar.
 
Para más información:

feiradolivroanarquista.blogspot.com

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla