[CeNTenario] Diferentes experiencias actuales autogestionarias



La CNT finaliza mañana las jornadas tituladas “Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate”. El sabado 24 de Abril en el CCCB (aula 2) se expondran diferentes experiencias actuales que pueden ser analizadas desde perspectivas anarquistas y autogestionarias.

 

Para un repaso general contaremos con la intervención de Raúl Zibechi, se tratarán también las experiencias de Chiapas y el Movimiento Sin Tierra Brasileño, todo ello por la mañana. Los casos de las empresas recuperadas Argentinas, las transformaciones ocurridas en Venezuela o la resistencia Griega a la crisis y el capitalismo cerraran los actos de estas jornadas de la CNT.


Dentro de esa pléyade de casos vigentes, ofrece también un atractivo incuestionable examinar lo que está ocurriendo en aquellos países donde los movimientos sociales tratan de poner en marcha experimentos autogestionarios en marcos caracterizados por gobiernos progresistas, como ocurre en Brasil o en Venezuela, en este último caso tanto más cuanto las menciones explícitas a la autogestión yugoslava como fuente de inspiración son como se ha dicho, habituales. Y en cuanto al caso brasileño no será exento de interés buscar los nexos con el proceso colectivizador en el agro español, en un contexto también de latifundismo y concentración de la propiedad con gobierno progresista. Pero también ofrece un atractivo innegable repasar otras experiencias la coyuntura política podía ser diferente, como Argentina y sus fábricas recuperadas, o México y el zapatismo. Las aportaciones y limitaciones de estos casos para el estudio de la autogestión (con un perfil más industrial y parcial, el primero, y más rural e integral, el segundo) serán sin duda una aportación de valor. Y para terminar, cerrando el círculo con el estudio de la crisis con el que habíamos empezado, la coyuntura en Grecia nos servirá para observar en detalle las consecuencias del sistema y el rostro del capitalismo en su máximo esplendor, por lo que apreciar las aportaciones que en clave libertaria pueden hacerse de cara a la resistencia de los trabajadores a los profundos y regresivos cambios que se están poniendo en marcha en el país heleno, será un gran colofón para estas Jornadas.


El detalle de los actos es el siguiente:

SABADO 24 de ABRIL MAÑANA. Experiencias actuales (I): Movimientos sociales en América Latina, Chiapas y Brasil.

- 10:00. Movimientos sociales en América Latina: con el progresismo hemos topado. Raúl Zibechi. Pensador-activista, docente e investigador en movimientos sociales, periodista y analista internacional de La Jornada (México) y Brecha (Uruguay).

- 11:15. La rebelión indígena de Chiapas. Comité de Solidaridad con la Rebelión Zapatista.

- 12:30. Movimiento Sin Tierra de Brasil: la lucha por la tierra, la Reforma Agraria y una sociedad más justa. Maria Carballo. Antropóloga y miembra del Comité de Apoyo al MST de Barcelona desde el año 1996.

- 13:45. Debate general y conclusiones.



Lugar: CCCB – Aula 2. C/ Montalegre, 5 (<M> L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat)



SABADO 24 de ABRIL TARDE. Experiencias actuales (II): Argentina, Venezuela y Grecia.

- 16:00. De la crisis a la autogestión: orígenes y perspectivas de la recuperación de empresas en Argentina. Luis Buendía. Economista e investigador predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.

- 17:15. Imperialismo, reforma social, poder popular en Venezuela. Luis Baños. Militante libertario activo en procesos de organización, formación y lucha popular en el medio rural y la ciudad. Historiador e integrante del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.

- 18:30. Rastreando el antagonismo social y el movimiento anarquista-antiautoritario en Grecia. Compañeros anarquistas de Grecia.

- 19:45. Debate general y conclusiones.

- 20:15. Cierre de las jornadas. CNT Barcelona.



Lugar: CCCB – Aula 2. C/ Montalegre, 5 (<M> L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat)


Http://www.autogestion2010.info