La trampa de la horizontalidad

La trampa de la horizontalidad

Artículo de Regue, publicado en Regeneración Libertaria, y que reproducimos por su actualidad e interés, sobre diferentes modelos organizativos de los anarquistas y sus procesos de toma de decisiones, desde una visión crítica de la "horizontalidad. Desde la fundación en Ginebra por Mikhail Bakunin de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista en 1968, existía anteriormente de forma secreta dentro de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) desde 1864, su programa  resuena hasta el día de hoy con fuerza dentro del anarquismo social organizado en sus diferentes variantes: plataformismo, especifismo y anarco-comunismo.

 

La trampa de la horizontalidad en el anarquismo, ha supuesto un lastre de casi medio siglo. Toca ahora deshacerse de ese peso para poder avanzar.

El anarquismo vivencial, y activista, ha enfatizado la experiencia personal, navegando entre lo individual y la pequena comunidad. La experimentación como medio para lograr "vivir la anarquía", aquí y ahora. Y dejando de lado la responsabilidad colectiva, la ideología anarquista como forma de vida comprometida y militante.

 

Pódeis acceder al artículo completo pulsando en el siguiente enlace:

 

La trampa de la horizontalidad* – Regeneración (regeneracionlibertaria.org)