Después de La Comuna, ¿Qué? La reconstrucción de movimiento obrero francés. Por José Luis Carretero Miramar

Después de La Comuna, ¿Qué? La reconstrucción de movimiento obrero francés. Por José Luis Carretero Miramar

Nuevo artículo de José Luis Carretero Miramar publicado en kaos.net sobre enseñanzas y debates posteriores de la Comuna de París.

En todo caso, después de la inspiradora y sangrienta derrota de 1871 hubo un renacer, una reconstrucción. Se inició un nuevo ciclo que generó nuevas expectativas alimentadas por lo aprendido en la Comuna, por lo visto en París. Se iniciaron nuevas tramas en la Historia de la clase obrera francesa. Se rememoró la sangre de los mártires y se sacaron muchas lecciones de sus éxitos y fracasos, pero también se inventaron otras formas de luchar y se idearon nuevas consignas.

En 1881, mientras las Bolsas del Trabajo animan y organizan de nuevo a los obreros de las ciudades y pueblos de Francia para celebrar en aniversario de la Comuna, Pedro Kropotkin escribe:

“En efecto, los proletarios reunidos ese día en los mítines ya no se limitan a elogiar el heroísmo del proletariado parisiense, ni a clamar venganza contra las masacres de mayo. Reafirmándose en el recuerdo de la lucha heroica de París, van más lejos. Discuten las enseñanzas que hay que extraer de la Comuna de 1871 para la próxima revolución; se preguntan cuáles fueron los errores de la Comuna, y ello no por criticar a los hombres, sino para hacer resaltar como los prejuicios sobre la propiedad y la autoridad que reinaban en ese momento impidieron a la idea revolucionaria florecer, desarrollarse e iluminar el mundo entero con sus luces vivificadoras.

 

Podéis visualizar el artículo completo en este enlace:

https://kaosenlared.net/despues-de-la-comuna-que-la-reconstruccion-de-movimiento-obrero-frances/